Páginas

martes, 19 de marzo de 2013

Día Mundial de la poesía


«La poesía es una de las expresiones más puras de la libertad de la lengua. Es un elemento constitutivo de la identidad de los pueblos; encarna la energía creativa de la cultura en su facultad de renovarse sin cesar.»
Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO,
con motivo del Día Mundial de la Poesía, 21 de marzo de 2013




Cada año, el 21 de marzo, inicio de la primavera,  la UNESCO celebra el Día Mundial de la Poesía. La decisión de proclamar el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía fue adoptada durante la 30ª reunión de la UNESCO celebrada en París en 1999.

¿Sabes quién escribió estos versos?



Este es uno de mis poemas favoritos, lo escribió Gabriel Celaya

Educar es lo mismo
que poner un motor a una barca,
hay que medir, pensar, equilibrar,
y poner todo en marcha.

Barco de mariposas de Salvador Dalí
Pero para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino,
un poco de pirata,
un poco de poeta,
y un kilo y medio de paciencia concentrada.

Pero es consolador soñar,
mientras uno trabaja,
que esa barca, ese niño
irá muy lejos por el agua.

Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes, hacia islas lejanas.

Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestro propio barco,
en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada.

Y tú, ¿cuál es tu poema favorito?

13 comentarios:

  1. IRENE GARCÍA 5ºB20 de marzo de 2013, 9:38

    HOLA ARACELI:
    Este poema tan maravilloso es de Gustavo Adolfo Bécquer. Gustavo (Sevilla, 17 de febrero de 1836 – Madrid, 22 de diciembre de 1870.Fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo, aunque escribió en una etapa literaria perteneciente al Realismo.
    Mi poema favorito es este: Gacela de la terrible presencia (Federico García Lorca:Yo quiero que el agua se quede sin cauce.
    Yo quiero que el viento se quede sin valles.

    Quiero que la noche se quede sin ojos
    y mi corazón sin la flor del oro.

    Que los bueyes hablen con las grandes hojas
    y que la lombriz se muera de sombra.

    Que brillen los dientes de la calavera
    y los amarillos inunden la seda.

    Puedo ver el duelo de la noche herida
    luchando enroscada con el mediodía.

    Resisto un ocaso de verde veneno
    y los arcos rotos donde sufre el tiempo.

    Pero no me enseñes tu limpio desnudo
    como un negro cactus abierto en los juncos.

    Déjame en un ansia de oscuros planetas,
    ¡pero no me enseñes tu cintura fresca!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡ Hola !!! :D

    Esos versos los escribió Gabriel Adolfo Bécquer del libro "Rimas y Leyendas".
    Yo tengo ese libro y mi poema favorito es de ese libro, la rima 13.

    ¡¡¡ Adios !!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Araceli.
    Soy Paula , el poeta se llama GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER y mi poema favorito es de Rafael Alberti el de a la pintura.

    ResponderEliminar
  4. El autor es Gustavo Adolfo Becquer




    Besossss!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Asier, estos versos los escribió Gustavo Adolfo Bécquer y antes de morir les pidió a sus amigos que si era posible, publicasen sus versos. Y les dijo:"Tengo el presentimiento de que muerto seré mas y mejor conocido que vivo".
    Yo no he leido muchos poemas, intentare buscar uno que me guste para el lunes.

    ResponderEliminar
  6. Lo escribió Gustavo Adolfo Becquer

    ALVARO CASTÁN.

    ResponderEliminar
  7. Hola Araceli, el que escribio los versos fue Gustavo Adolfo Bécquer.

    Laura Larraz

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡Hola!!!
    El escritor es Gustavo Adolfo Bécquer.
    Mi poema favorito es: Solo el amor de una madre, de Ruben Sada.

    Mar López 5a

    ResponderEliminar
  9. Los versos los escribió Gustavo Adolfo Bécquer.

    ResponderEliminar
  10. El autor de este poema es "Gustavo Adolfo Bécquer."
    El poema que me gusta es uno de Gloria Fuertes (trabajaba en el circo)

    ResponderEliminar
  11. Lo escribió Gustavo Adolfo Bécquer.

    Es de Antonio Machado:Caminante no hay camino.


    Caminante, son tus huellas
    el camino y nada más;
    Caminante, no hay camino,
    se hace camino al andar.
    Al andar se hace el camino,
    y al volver la vista atrás
    se ve la senda que nunca
    se ha de volver a pisar.
    Caminante no hay camino
    sino estelas en la mar.

    Alberto Juste 5ºB

    ResponderEliminar
  12. Coral Lasheras Vallés 5ºA21 de marzo de 2013, 13:27

    Los versos son de Gustavo Adolfo Bécquer.

    Y mi poema favorito es Balada del mal amor escrito por el autor José Ángel Buesa.

    Adiós.

    ResponderEliminar
  13. El poema es de Gustavo Adolfo Bécquer.

    Marea Pontaque.

    ResponderEliminar