Páginas

lunes, 18 de noviembre de 2013

Aula de la Naturaleza: Sos del Rey Católico

El día 28 de octubre estábamos todos muy nerviosos porque íbamos a ir a Sos 4 días a pasárnoslo muy bien.

El lunes sobre las nueve de la mañana fuímos al colegio, nos montamos en el autobús para dirigirnos a San Juan de la Peña.Llegamos, almorzamos y visitamos el monasterio viejo. De allí, subimos andando al monasterio nuevo, donde vimos una serie de películas de la edad media.
Comimos y nos dirigimos a Jaca al museo Diocesano. Al final bajamos con el autobús a Sos a instalarnos en el albergue donde estuvimos 4 días.

El martes estuvimos de visita por Sos. A continuación hicimos un juego donde teníamos que buscar lugares, comimos y nos dejaron tiempo libre para comprar recuerdos.
Por la tarde organizamos muchos juegos, y cuando se hizo de noche cenamos, fuimos al aula de naturaleza a hacer la pardillada del día. Finalmenete estuvimos jugando a juegos nocturnos y nos fuimos a dormir aunque nos costó mucho.

El miércoles por la mañana desayunamos, y salimos con el autobús hacia Navarra. Subimos a pie una montaña de la sierra de Leire. Luego en la bajada, nuestro compañero Carlos Giral casi se cae por la ladera. Después de ese susto nos dirigimos a una iglésia y crípta. Nos fuimos a comer, y nos dirigimos a Jaca, visitamos la Ciudadela y patinamos sobre hielo.
Por la noche cenamos rápido y fuimos a un bar a bailar en la fiesta que nos prepararon. Al salir todos los chicos fueron sin camiseta por las escaleras.

El jueves por la mañana cogimos el autobús para ir a los Bañales, nos explicaron muchas cosas, aunque algunas personas no hicieron mucho caso, porque había un montón de abejas.
Nos fuimos a un parque a comer. Sobre las 4:15 subimo al autobús para volber a Santa Isabel y llegamos antes de lo previsto.

Paula Moragrega, Ismael, Izarbe,Nicolás y Alex

El lunes 28 comenzamos la actividad de Sos del rey Católico.
Os vamos a contar lo que hicimos los cuatro días que estuvimos en Sos.

LUNES

· El lunes sobre las 9:00h de la mañana nos subimos al autobús para comenzar nuestro viaje. Nuestra primera parada fue en San Juan de la Peña, donde pudimos visitar el monasterio viejo y el nuevo. Antiguamente en el monasterio viejo habitaban monjes y también fueron enterrados algunos de los reyes de Aragón.
Un poco más arriba se encuentra el monasterio nuevo, en el que vimos un video que nos mostraba las distintas familias reales de Aragón.
A continuación comimos. Tras la comida visitamos la Ciudadela y el museo Diocesano de Jaca, tras la visita, que finalizo hacia las siete de la tarde nos dirigimos a Sos.
Al llegar al albergue nos instalamos y bajamos a cenar. Por la noche hicimos un juego muy divertido.

MARTES

El martes nos levantamos a las ocho y media, nos vestimos, y bajamos a desayunar.
Después realizamos una visita guiada por el pueblo y nos explicaron muchas cosas, también nos sirvió para saber donde estaba cada sitio.
A continuación, nos dejaron un poco de tiempo libre para ir a comprar o jugar por el pueblo.
Tras la comida realizamos diversas actividades por Sos, una de ellas fue un juego de pistas. Después de cenar realizamos la pardillada. Nos pusimos los pijamas y a dormir.

MIÉRCOLES

Nos levantamos sobre las ocho y media y preparamos las mochilas, para una andada en la que todos nos cansamos un poco. Comimos unos bocatas. Más tarde fuimos a patinar sobre hielo a Jaca. Antes de patinar vimos la Ciudadela e la que había ciervos y Mar e Irene cantaron la canción de Rodolfo. Finalmente llagamos a Sos y nos preparamos para la fiesta. Allí hicimos la pardillada. En la fiesta nos lo asamos genial.

JUEVES

El jueves preparamos las maletas y nos dirigimos a los Bañales. Nos explicaron un montón de cosas. También, nos enseñó objetos que habían hallado, tras la visita y un viaje largo llegamos a Zaragoza.

Michelle Vela, Silvia Orruño, César Allué e Irene Pardos.

Del día 28 (lunes) al día 31(jueves) estuvimos en Sos del Rey Católico. La visita fue divertida a la vez que interesante. Nuestro grupo piensa que aprendimos muchas cosas, sobre todo de arquitectura.

EL  LUNES , sobre las nueve de la mañana subimos al autobús con destino a San Juan de la Peña, que fue habitado por los reyes de Aragón. Allí, nos explicaron la vida cotidiana de los monjes. Nos enseñaron su claustro, en el que se observa variedad de capiteles que contaban una historia.
Por la tarde, visitamos la ciudadela de Jaca, la antigua capital de Aragón. Más tarde, fuimos a ver la catedral y el museo diocesano de Jaca. En el museo nos enseñaron las distintas partes de una columna: basa, fuste, capitel. Y para terminar el día llegamos a Sos.
EL MARTES, pasamos el día en Sos, donde nos enseñaron distintas partes: la torre del homenaje, Iglesia de San Esteban, Casa Palacio de Sada donde nació Fernando el Católico… Por la tarde y por la noche hicimos un juego de pistas. Cuando terminamos ¡hicimos las pardilladas!.
EL MIÉRCOLES, tuvimos agujetas porque anduvimos 12 km por la sierra de Leyre con Martín, Inés, Jose, Manuel y Sandra. Unos profesores estupendos.
En el monasterio de Leyre visitamos la cripta y después su iglesia románica. A continuación de comer, fuimos a Jaca a patinar sobre hielo. Y por último, fuimos a Sos para realizar la ``superfiesta´´.
EL JUEVES, nos levantamos con pena porque era el último día. Antes de salir de Sos, fuimos a la fábrica de chocolate y salimos con destino a los Bañales. Más tarde, fuimos a comer al Bolaso dónde terminó la excursión. Por la tarde, llegamos a Santa Isabel, donde nuestros padres se alegraron mucho.
¡¡¡ NOS ENCANTÓ IR A SOS!!!

Irene García, Amanda Buzarra, Álvaro Vidal y Alberto Juste

1. Me encantan,que recuerdos tan bonicos!!!
    Me encanto este viaje , aún me acuerdo de todo!!!!
    Ojala pudieramos volver a viajar al pasado para vivir este viaje otra vez.

2. Queridos chicos y chicas del Fatás:
    Pero... ¡qué alegría ver estas fotos y saber que seguís tan guapos y alegres como siempre!
    Yo este año estoy trabajando en otra ciudad. Soy profesora de niños de 1º. Como imaginaréis, es una experiencia totalmente diferente a tener alumnos de quinto...¡son tan pequeños! Paso gran parte del recreo abrochando abrigos y cordones de zapatillas...jaja. Sin embargo, tengo que decir que son muy trabajadores y es muy gratificante ver cómo aprenden a leer y escribir y a entender y hablar el inglés. Vosotros ya no os acordaréis, pero es todo un gran paso en la vida el de aprender lecto-escritura.
    En estas fechas que se acercan, me acuerdo especialmente de vosotros viendo bailar en los ensayos del festival de navidad a los de tercer ciclo...(y por cierto, está mal que yo lo diga, pero nada que ver con los bailes que os marcabais vosotros/as el año pasado, tendré que decirles que se pongan las pilas...). La verdad es que quiero que sepáis que no me olvido de vosotros, que habéis sido importantes para mí y siempre siempre tendré un recuerdo maravilloso en mi corazón de mi paso por el Fatás.
    Ojalá hayáis tenido en cuenta mis consejos y os acordéis de mí cuando os enfadáis o cuando os da pereza estudiar y hacer deberes...(que sepáis que los niños de primero se sienten super importantes por tener tarea para casa así que vosotros no podéis ser menos)
    Mañana ya es el último día de cole y no quería irme a dormir sin mandaros un beso gigantesco y desearos una maravillosa Navidad en compañía de la gente que más os quiere. Seguro que los reyes se dan algún paseo por esos balcones de Santa Isabel...espero que por el mío también...;-)
    Que disfrutéis y seáis muy felices.
    La profe que no os olvida: IRENE

1. ¡¡¡Gracias Irene!!!
      Tu también seguro que sigues tan guapa, alegre, simpatica ..como siempre.
      Este año como tu sabrás tenemos de tutora a Elisa que también es una magnifica profesora al igual que araceli...En estas navidades y en todas me acuerdo de mucho de ti. Sabrás que siempre te tendré en el corazón que nunca te olvidares porque te he querido mucho y te sigo queriendo. (Le diré a Papa Noel que cuando pase por tu casa te de mil besos y abrazos de mi parte)Te deseo unas felices navidades y un prospero Año Nuevo.